sábado, 9 de julio de 2011

Las Maras en el Salvador

Terminado el conflicto armado de la guerra civil en El Salvador, un grupo innumerable de presos que se encontraban en las cárceles de los Estados Unidos fueron deportados a su país natal.

La mayoría de estos salvadoreños habían salido durante los comienzos del conflicto armado que comenzó en los años 80's, llegaron a Estados Unidos y adoptaron el lenguaje y la cultura de los barrios pobres y por supuesto la cultura de las bandas para defenderse de los ataques de las bandas existentes.

Previo a los años 90's antes de firmados los acuerdos de paz, el nivel de delincuencia y los crímenes relacionados a estos era relativamente bajo. Y aunque la guerra civil dejó mas de 70,000 los asesinatos relacionados a la delincuencia durante los años que duró no fue tan alto como el que actualmente hoy se tiene en el país.





La mayoría de los mareros deportados después de firmados los acuerdos de paz marcaron la sociedad
y transformaron en cierto grado la cultura traída de los guetos de donde salieron así como una visión completamente distinta de lo que hasta esa fecha la población salvadoreña estaba acostumbrada a lidiar.

Cuando menos la población no tenia que enfrentarse con la delincuencia organizada. El ingreso de criminales con una experiencia en el crimen trajo un ingrediente negativo al cual ni el gobierno que los recibió ni la población estaba preparada para enfrentarla.

El hecho mismo de que Estados Unidos tome un criterio punitivo contra inmigrantes para tratar de resolver un problema de crimen, no ha dado los resultados que ellos esperaban, pues tampoco consideraron el problema de marginación cultura al que estos grupos estaban expuestos.

La mayoría de los problemas de delincuencia en Estados Unidos se dan en regiones donde la pobreza es uno de los elementos existentes y, aunque muchos salvadoreños han tenido éxito para incorporarse a la sociedad estadounidense por medio del esfuerzo del trabajo; deberá entenderse, estudiarse y comprender el clima de la época de los inmigrantes que cayeron en las razones para crear los fuertes grupos de pandillas a los cuales fueron expuestos, en el lapso del tiempo en el cual no todos o la media tuvo acceso y las mismas oportunidades que ellos como ilegales tuvieron, sumado a esto no todos vivirían en las mismas zonas donde predominaron pandillas opuestas que los atacaran.

La llegada de mareros al país era un ingrediente inesperado, no habían ni existían ni siquiera los controles mismos que las cárceles estadounidenses poseen para controlar el crimen que se organiza dentro de estas mismas para efectuar operaciones criminales afuera de estos centros punitivos.

El poco entendimiento y criterio punitivo para tratar el crimen sin intentar la reformación tampoco ha dado los resultados que se buscan para resolver el problema pues no logra incorporar a los individuos después de que estos han salido de la cárcel para cumplir sus delitos. El criterio punitivo no tiene el elemento de reformación y el delincuente sigue con la misma mentalidad al cumplir su pena.

El envió de mareros que ni siquiera terminaron de cumplir las penas solo sirvió para vaciar las cárceles estadounidenses, resolviendo de esta forma la reducción de costos a esa sociedad, transportando el problema social hacia un segundo país que acababa de salir de un conflicto violento.
Así fue que la población recibió a los nuevos salvadoreños convertidos en pandilleros. Una población golpeada, martirizada hasta por los mismos cuerpos policiales, instituciones castrenses tales como la extinta guardia nacional y otro sin fin de grupos paramilitares, que le sirvieron de grupos de contragolpe al ejercito para llevar a cabo una guerra no solo contra la guerrilla pero también contra la población para reprimir sus expresiones organisativas y libertades ciudadanas.

Los consecuentes gobiernos salvadoreños del partido ARENA, con una visión ultra conservadora, en su principio y hasta la fecha, han utilizado para tratar de controlar el crimen organizado los métodos punitivos. Sin querer entender la naturaleza de esos salvadoreños que al final ya habían adoptado una cultura totalmente ajena a la de nuestro pais

 http://youtu.be/zEUwFRZOfpI

No hay comentarios:

Publicar un comentario